sábado, 19 de diciembre de 2009

Representacion de Datos

REPRESENTACION DE LOS DATOS EN INFORMATICA

La representación interna de la información en los ordenadores es un aspecto de notable importancia pese a pasar desapercibido generalmente entre los usuarios de sistemas informáticos.
El desarrollo de este tema tiene como base el estudio de los sistemas de numeración, de los que provienen los sistemas de codificación que se aplican a la informática.
Los sistemas de codificación pretenden optimizar la tarea de la representacion interna de la información en los sistemas informáticos.
Para un ordenador se diferenciarán dichas representaciones de la informacion en varios grupos generales como son: texto, sonido, imagen y datos numericos.

Introduccion

La representación interna de la información en los ordenadores es un aspecto de notable importancia pese a pasar desapercibido generalmente entre los usuarios de sistemas informáticos.
El desarrollo de este tema tiene como base el estudio de los sistemas de numeración, de los que provienen los sistemas de codificación que se aplican a la informática. Los sistemas de codificación pretenden optimizar la tarea de la representación interna de la información en los sistemas informáticos.
Para un ordenador se diferenciarán dichas representaciones de la información en varios grupos generales como son: texto, sonido, imagen y datos numéricos.
Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos.
Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad.
Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off.
Los dos dígitos O y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).
El sistema binario es un sistema numérico que tiene tan solo dos dígitos, O y 1, llamados bits. Un bit (binary digit) es la unidad de datos más pequeña que la computadora puede representar. Por sí solo, un bit no es muy informativo.
Cuando ocho bits se agrupan como una unidad, forman un byte. El byte es informativo porque provee suficientes combinaciones diferentes de O y 1 para representar 256 caracteres individuales.
Esos caracteres incluyen números, letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y otros. Las combinaciones de O y 1 que representan caracteres son definidas por patrones llamados esquemas de códigos (coding scheme).

REPRESENTACIÓN DE TEXTOS

Cualquier información escrita, cualquier texto se puede representar por medio de caracteres. Los caracteres utilizados en informática se suelen clasificar en cinco categorías:

1. Caracteres alfabéticos: letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto inglés:
A, B, C, D,..., X, Y, Z, a, b, c, d,..., x, y, z

2. Caracteres numéricos: constituidos por las diez cifras decimales:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

3. Caracteres especiales: símbolos ortográficos y matemáticos no incluidos en los grupos anteriores:
)(/&%$#“i !=?‘+_1*Çç<>,;.:(espacio)

4. Caracteres geométricos y gráficos: símbolos con los que se representan formas geométricas o iconos elementales:
┬ ┴ ┼ ═ ║▲►▼◄• ◘ ◙ ○☺☻☼ ♀♠ ♣ ♥ ♦ ♪ ♫

5. Caracteres de control: representan órdenes de control, como salto de línea (NL), comienzo de línea (CR), sincronización de una transmisión (SYN), pitido (BEL), etc.
Estos caracteres son insertados en los textos por los usuarios o por los programas de comunicación o control de periféricos como por ejemplo cuando se escribe con un teclado y se pulsa la tecla de nueva línea. En ese caso se insertarían automáticamente los caracteres de control NL y CR.
Cuando se introducen textos en un ordenador a través del periférico que corresponda, los caracteres se codifican con un código de entrada/salida, asociando a cada carácter una determinada combinación de n bits.

Un código de E/S es por tanto, una correspondencia entre el conjunto de caracteres y el alfabeto binario:
α≡{0,1,2, ..., a,b, Y,Z,+,&,%,…}◘β≡{0,1}*

Los elementos del conjunto de caracteres, así como su número m, dependerán del código de E/S utilizado por el programa que interprete el texto introducido así como del periférico que lo codifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada