sábado, 19 de diciembre de 2009

Definicion de Informatica


Informática
El termino "Informatica", se creo en Francia hacia el año 1962 bajo la denominacion "Informatique" y procede de la combinacion de las palabras "Information Automatique".Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de "Informática".En los paises anglosajones, en cambio se conoce con el nombre de "Computer Science".El termino Informática lleva consigo numerosas y diversas definiciones, si bien todas ellas giran en torno a la misma idea. La definición mas extendida es la siguiente:Informática: ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la información.Si nos atenemos a la definición de la Real Academia, “la informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información mediante computadoras electrónicas”.Obsérvese que esta definición liga el concepto de informática al de computador electrónico. Si nos atenemos a una definición más formal, podemos decir que: la Informática es la disciplina científica encargada del tratamiento racional de la información mediante métodos automáticos.
Las tres grandes áreas de conocimiento que conforman la estructura de la ciencia informática son:
  • Hardware
  • Software
  • Sistemas de Información
Existen otras áreas de conocimiento fuertemente relacionadas entre las cuales se destacan por su mayor vínculo las Telecomunicaciones y la Administración.

COMPUTADOR - ORDENADOR

Un computador u ordenador es una máquina electrónica programable capaz de procesar, almacenar y recuperar información. Procesar información es extraer unos ciertos resultados o conclusiones a partir de unos ciertos datos de entrada. Por tanto, el ordenador deberá tomar unos datos.
Para que la información sea entendida por el ordenador debe de estar debidamente codificada. La codificación se realiza mediante BITs (Binary digiT). El ordenador, por tanto, recibirá por un canal de entrada los datos con los que ha de trabajar, codificados en un formato adecuado, realizará un cierto p proceso con ellos y mostrará el resultado de dicho proceso a través de un canal de salida.
Se puede decir que un ordenador es capaz de realizar cuatro tareas fundamentales:
  1. Recibir información: recoge los datos suministrados.
  2. Almacenar información: puede guardar los datos y resultados de sus operaciones.
  3. Procesar información: realiza cálculos y operaciones a partir de los datos proporcionados.
  4. Proporcionar información: devuelve la información solicitada.
Algunas características de los ordenadores son:
  • Programabilidad. Ejecutan las instrucciones que reciben a través de un programa.
  • Versatilidad, pueden realizar diversos trabajos: escribir cartas, dibujar planos, controlar otras máquinas, explicar una lección, jugar al ajedrez, etc.
  • Interactividad: mantienen diálogos con los usuarios y actúan en función de sus órdenes y acciones.
  • Capacidad de almacenamiento. Pueden almacenar grandes cantidades de información en unos discos muy pequeños.
  • Rapidez. Hacen los trabajos con más rapidez que las personas, y no suelen cometer errores.
    Procesamiento de Datos
Los Datos

Los datos son conjuntos de símbolos utilizados para representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea, en la forma adecuada para su tratamiento.
Los datos pueden ser captados directamente por la computadora o pueden ser dados en forma de letras y números (grafismos). Los grafismos que se utilizan con más frecuencia son los caracteres numéricos, los alfabéticos y los especiales.
Es importante matizar que los datos por si solos no tienen significado, adquiriéndolo únicamente cuando se hace una interpretación de los mismos. Así:

Datos + Interpretación = Información útil

No hay comentarios:

Publicar un comentario