sábado, 19 de diciembre de 2009

Impresoras

IMPRESORAS

¿Qué es una impresora?

Una impresora es un dispositivo (periférico) de salida con el que los datos pueden ser transferidos directamente al papel. La transmisión de datos se efectüa, normalmente, a través de la conexión paralelo, enviando 8 bits a la vez y utilizando un cable Centronics. Existen también impresoras que utilizan un puerto serie, pero no son tan numerosas ni difundidas como las que emplean el paralelo. Además, el puerto paralelo consigue velocidades de transferencia de datos mayores que el puerto serie.

También es común encontrarse cables de tipo USB para conectar estos dispositivos, dado que actualmente consiguen velocidades muy superiores a los puertos nombrados (paralelo, serie) y además permiten la conexión de la Impresora al PC en caliente, es decir, sin reiniciar o apagar el PC (concepto Plug&Play).

• ¿Cuáles son, y como funcionan, los principales sistemas de impresión?.

Según la tecnología que usen los sistemas de impresión más comunes son:
Impresión por impacto (Matriciales).
Impresión por inyección de tinta.
Impresión laser.

IMPRESORAS MATRICIALES

Las impresoras matriciales, también llamadas impresoras de agujas, producen una imagen en una hoja de papel con ayuda de una serie de tiras metálicas o agujas colocadas en forma vertical dentro de un cabezal, que golpean dicha hoja. Entre las agujas y la hoja se encuentra una cinta entintada. El choque de las agujas provoca una transferencia de la tinta desde la cinta hasta el papel. Así, los caracteres están formados por punto creados por el choque de las agujas. El número de puntos que constituye un carácter (o el número de agujas) determina la resolución, y por tanto, la calidad de Impresión.

El cabezal (soporte de las agujas) se desplaza en sentido horizontal gracias a un motor adicional que lo mueve mediante una correa. De esta forma, el cabezal puede acceder a cualquier punto en línea horizontal. Para poder imprimir en sentido vertical, no se mueve el cabezal, sino que se desplaza la hoja de papel.

Gracias al movimiento combinado del cabezal de impresión en sentido horizontal y de la hoja de papel en sentido vertical, es posible situar el cabezal en cualquier punto de papel. Con sólo una aguja de impresión puede obtenerse una muy buena resolución, situando esa aguja sobre cualquier punto de papel. Por ello, el número adicional de agujas no supone necesariamente una mejora de la resolución, sino un incremento de velocidad.

Por esta razón, las impresiones de gráficos obtenidas con una impresora de 9 agujas y una resolución de hasta 240 dpi (Puntos por pulgada) no tienen por qué ser necesariamente inferiores en calidad a las obtenidas con una Impresora de 24 agujas, que por lo general, no alcanzan su resolución .máxlma de 360 dpi.

A la hora de Imprimir texto, la diferencia de Impresión entre una de 9 y otra de 24 agujas es más visible, por el hecho de que cada carácter está formado por una matriz de puntos. Mientras que las impresoras de 9 agujas en sentido vertical utilizan 9 puntos, o 7 habitualmente, las impresoras de 24 agujas se sirven de 21 6 22 puntos, con lo cual se obtienen unos caracteres mucho más definidos. Algunas impresoras de 9 agujas llevan incorporado un modo NLQ (Near Letter Quality) para imprimir cada carácter dos veces (doble pasada) con la agujas ligeramente desplazadas, obteniéndose de este modo unos caracteres finales con el doble de puntos. En general, puede decirse que los resultados obtenidos con el modo NLQ son perfectamente comparables a los conseguidos con una impresora de 24 agujas.

La velocidad suele ser bastante elevada en este tipo de impresoras. Se encuentran modelos que imprimen 400 cps (caracteres por segundo). En cuanto al color, pocos fabricantes ofrecen esta posibilidad; no resultan demasiado caras y los resultados son bastante aceptables para el uso privado, aunque hoy en día se están quedando obsoletas, sucedidas por las impresoras de inyección o chorro de tinta.

IMPRESORAS DE CHORRO DE TINTA

Actualmente, este tipo de impresoras está experimentado un gran auge, debido a su buena calidad de impresión y a sus precios cada vez más baratos, además de ser una de las impresoras más silenciosas que puede encontrarse. El sistema de impresión es semejante a la de las impresoras rriatriciales. El cabezal se desplaza horizontalmente gracias a la acción de un motor , mientras que el papel se traslada en sentido vertical. En este caso, la tinta no se aplica con una cinta, sino a través del cabezal. Este cabezal contiene varios orificios a través de los cuales se expulsan diminutas gotas de una tinta especial, formando minúsculos puntos negros sobre el papel.
Las impresoras más actuales consiguen velocidades muy elevadas a unos precios muy bajos (por encima de 15 páginas por minuto o Incluso más), con resoluciones que rondan los 4000 o 5000 dpi o ppp (dot per inch o puntos por pulgada).
Sin embargo, la calidad de impresión no es tan elevada como en las impresoras láser, ya que cada gotita de tinta se esparce ligeramente en cuanto golpea el papel, reduciendo automáticamente la buena definición de los caracteres. También se debe a la propia textura del papel. Existe un papel especial para estas impresoras, con lo que queda notablemente mejorada la calidad de impresión.
Una ventaja muy interesante de este método de impresión es la facilidad de reproducir el color. Las impresoras de chorro de tinta a color contienen cuatro depósitos independientes: uno negro, para imprimir en negro puro y, otros tres con los colores básicos: azul, magenta y amarillo. Estos últimos pueden estar contenidos en un solo cartucho.
Una imagen en color se forma por combinación de estos tres colores básicos. La imagen se imprime por páginas y por pasadas. En cada una de las pasadas se proporciona la cantidad necesaria de tinta de un color para cada punto de la hoja.

IMPRESORAS LÁSER

Las impresoras láser, al no funcionar con un método de impacto, consiguen una imagen extremadamente nítida con resoluciones excelentes a una gran velocidad de impresión. Esto, unido a la notable reducción de precios, ha hecho que muchos usuarios de ordenadores puedan adquirir una impresora láser.
La imagen se obtiene por un procedimiento electrostático, similar al de las fotocopiadoras. La impresora no imprime el papel línea por línea, sino por páginas. Una vez que los datos procedentes del ordenador llegan a la impresora, deben interpretarse en instrucciones que controlan el movimiento de un rayo láser. Este rayo láser sensibilizará el denominado "tambor" de modo que acepte el tóner negro o de color que presenta la imagen. Por último, se fija el tóner en el papel conforme a la imagen que desea imprimirse.
El tóner es un polvo muy fino negro de óxido de metal y materias plásticas. Viene en cartuchos especiales, similares a los utilizados en las fotocopiadoras. Las impresoras láser alcanzan resoluciones de 300 dpi, e incluso las más potentes llegan hasta los 600 dpi. Estas últimas necesitan de un microtóner especialmente delicado.
Estas Impresoras tienen una memoria RAM donde guardan los datos de la imagen que se va a imprimir. Antes de empezar a imprimir, tienen que almacenar en esa memoria propia toda esa cantidad de información. Así, por ejemplo, si se desea Imprimir un gráfico en formato DIN-A4 con una resolución de 300 dpi, es necesario más de 1 MByte de memoria RAM. De esto se deduce que un megabyte de memoria de la impresora no es suficiente para imprimir una entera de gráficos a una resolución elevada. Por eso, tiene que bajarse la resoiucion de impresion, o recurrir a una ampliación de la memoria RAM de la impresora.
En el caso de impresoras con resoluciones máximas de 600 dpi serian necesarios 4 MBytes de memoria RAM para imprimir un gráfico a página completa. Por lo general, este tipo de impresoras disponen de 2 MBytes de serie salvo excepciones.
En otras ocasiones, se recurre a procesos de compresión de datos, lo cual muchas veces provoca errores. Lo mejor es hacer una ampliación de la memoria de la impresora hasta 4 MBytes como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario