sábado, 19 de diciembre de 2009

Disco Duro


El Disco Duro
La memoria RAM es volátil, es decir que cuando apagamos el equipo, toda la información que había allí desaparece. Por lo tanto, surge la necesidad de tener un dispositivo que permita almacenar tanto los programas como nuestros datos, de modo que no se pierdan una vez que apaguemos el equipo. Este dispositivo de las PCs se llama Disco Rígido.
Un disco duro (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) es el dispositivo de almacenamiento digital más común en un PC u ordenador. Está formado por varios discos apilados, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Un cabezal de lectura y escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente. Esta operación se puede hacer un gran número de veces.
La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros removibles, que se utilizan generalmente para hacer copias de seguridad o para transportar grandes cantidades de información.
Con la evolución de los sistemas operativos (y una creciente demanda de memoria RAM), el disco rígido comenzó a tener otra función fundamental: proveer de espacio auxiliar para la RAM. Esta operación, como comentamos anteriormente, se llama swap y consiste en mover datos que se encuentran en la RAM hacia el disco rígido para poder cargar nuevos datos en ella.
También este proceso se conoce como “memoria virtual”, ya que si bien para el sistema operativo es memoria RAM (auque mucho mas lenta), físicamente en realidad se está usando espacio del disco rígido.
En las primeras épocas de las PCs el disco rígido era un componente muy caro y solo algunos usuarios necesitaban contar con ellos. El paso del tiempo logró que este elemento del hard bajara su precio, y la demanda de espacio y memoria por parte e los sistemas operativos y de los programas lo convirtió en un elemento fundamental, al punto de que es inconcebible que una PC actual no disponga de uno.

Componentes de un Disco Duro

Carcasa: El disco duro está formado por una carcasa herméticamente cerrada que protege las partes móviles del disco. Por la cara opuesta se encuentra la placa electrónica. En el interior también se suele montar un mecanismo antivibración. En la carcasa llevan una etiqueta con las características del disco y la configuración del los jumpers. Este Componente protege la mecánica del disco de agentes externos como polvo, humedad, temperatura, etc.
Cabezal lectora/escritura: Es uno de los componentes más sensibles del disco y una de sus piezas móviles.
Está compuesto por varios elementos:
Voice Coil : Bobinas (1)
Preamplificador (2)
Flextor head assernbly (3)
Cabezales (4)
E-Block (5)

El cabezal de lectura/escritura: Funciona variando su posición sobre la superficie del plato para poder leer/escribir la información que necesita. El proceso es el siguiente; una Bobina de cobre, que está cubierta por un imán (voice coil), desplaza el E Block en una dirección u otra en función de la corriente que le aplique. En el extremo del Flextor, que está sujeto al E-block, hay unos elementos de material semiconductor (Cabezales) que son los dispositivos sensibles a los campos magnéticos de los platos donde reside la información. Para aumentar la seíial eléctrica obtenida por los cabezales se dispone de un Preamplificador alojado sobre el E-Block.
Platos (6): Son soportes metálicos con forma circular y plana, compuestos por tres capas:
Un soporte generalmente de aluminio o cristal.
Una superficie donde se almacena la información de forma electro-magnética (the thin film) (7).
Una última y fina capa oleosa para proteger la capa electro-magnética. Se pueden utilizar ambas caras de los platos para almacenar información.
Ejes (8): Los ejes son las piezas sobre las que giran algunos elementos móviles del disco duro. Un eje permite el giro de los platos y el otro el movimiento del cabezal de lectura/escritura.
Chasis (9): Es la estructura rígida donde se asientan las distintas piezas del disco duro, pero no interviene en ningún momento en el almacenamiento de la información.
Electrónica (10): Conjunto de circuitos integrados montados sobre una placa de circuito impreso o PCB que tienen como misión comunicarse con el sistema informático y controlar todos los elementos del disco que intervienen en la lectura y escritura de información.
Motor del disco duro (11): Conjunto de elementos cuya finalidad es producir un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante.
Bus (12): Es el conector por el cual se realiza la transferencia de datos entre el disco duro y el PC.
Alimentación (13): Es el conector por donde se une el cable de alimentación, que suministra al dispositivo la electricidad que necesita para funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario