sábado, 19 de diciembre de 2009

Monitores



MONITORES

El Monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.
La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC, desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos de plasma. Pero de manera mucho más lenta que otros componentes, como microprocesadores, etc.
Sus configuraciones han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones más sofisticadas como el diseño asistido por computadoras o el aumento del tiempo de estancia delante de la pantalla y q se ha arreglado aumentando el tamaño de la pantalla y la calidad de la visión.
Monitores CRT

El monitor está basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), Estos monitores utilizan tubos cortos, pero disponen de una pantalla íntegramente plana, hoy en día son controlados por un microprocesador que almacenar diferentes formatos, además de corregir las accidentales distorsiones, tienen la capacidad de presentar hasta 1600x1200 píxeles.
Tubo de rayos catódicos

El Tubo de Rayos Catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización empleado principalmente en monitores, televisiones y osciloscoplos, aunque en la actualidad se está sustituyéndolo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, DLP; debido a que estos últimos consumen menos energía.
Funcionamiento

El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica o la placa madre. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes Intensidades, puede obtenerse cualquier color.
Esta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero ¿cómo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fácil: el cañón de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rápidamente, activa los siguientes puntos de la primera línea horizontal. Después sigue pintando y rellenando las demás líneas de la pantalla hasta llegar a la última y vuelve a comenzar el proceso. Esta acción es tan rápida que el ojo humano no es capaz de distinguir cómo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusión de que todos los píxels se activan al mismo tiempo.
El tubo de rayos catódicos es un tubo por el cual salen luminosos puntos que logran hacer la imagen.
Consta de un tubo de vacío, en forma semejante a una pirámide de base rectangular con un alargamiento en su vértice. En la parte más estrecha lleva un filamento que permite producir un haz de electrones, y en el cuello lleva dos bobinas que permiten modificar la trayectoria del haz en las dos direcciones X-Y, por lo que se le puede dirigir a cualquier punto de la base del tubo. Esta base, denominada superficie del tubo, está recubierta de una capa de material fluorescente (a base de fósforo), que se ilumina al recibir el impacto del haz. El haz puede gobernarse en intensidad, de forma que, el nivel de iluminación producido por el revestimiento fluorescente es variable.
Monitores en color

Principio

Los monitores en color utilizan tres materias agrupadas en un punto, por lo que el frontal del tubo está cubierto de puntos minúsculos. Cada una de estas materias produce un color si es sometida a un flujo de electrones. Los colores pueden ser el rojo, el verde o el azul. Hay tres haces de electrones en un cañón, uno por cada color, y cada haz sólo puede encender los puntos de un color. Hay dispuesta una máscara en el tubo antes del frontal para evitar que interfieran los electrones de varios haces.
Protecciones

El vidrio utilizado en el frontal del tubo, permite el paso de la luz producida por el fósforo hacia el exterior, pero en todos los modelos modernos bloquea los rayos X generados por el impacto del flujo de electrones con una gran energía. Por esta razón el vidrio del frontal está lleno de plomo (es pues vidrio cristal). Gracias a ello y a otras protecciones Internas, los tubos pueden satisfacer las normas de seguridad, que son cada vez más severas en lo que se refiere a la radiación.
Electricidad estática

Algunas pantallas o televisores que utilizan tubos catódicos pueden acumular electricidad estática, inofensiva, sobre el frontal del tubo, lo que puede implicar la acumulación de polvo, que reduce la calidad de la Imagen. Se hace necesaria una limpieza (con un trapo seco o un producto adecuado, ya que algunos productos pueden dañar la capa anti-reflejo, si ésta existe).
Otras tecnologías LCD - PLASMA

Los tubos catódicos se están quedando anticuados, ya que poco a poco las pantallas de plasma y LCD sustituyen a las pantallas de tubo catódico. Estos nuevos tipos de pantallas presentan algunas ventajas, como un tamaño reducido y un menor consumo de energía, aunque también tienen desventajas, corno el color negro es mostrado muy claro (por la luz trasera), el tiempo de respuesta es elevado comparado con los CRT, y no muestra los colores de manera uniforme (si se hace que la pantalla muestre un único color, no es uniforme y se ve más oscuro por los bordes del monitor y más claro por el centro). Aunque el tiempo de respuesta es cada vez menor, lo que permite que algunos modelos (por debajo de 12 ms) se puedan utilizar para fines como videojuegos de acción, sin que haya que sufrir estelas en la visualización de movimientos rápidos, lo que hasta el presente era un freno importante para el uso de estas pantallas en ordenadores, aunque en la actualidad tienen un precio bastante elevado comparado con los CRT, especialmente en monitores.
¿Cómo funciona un monitor LCD? Pues la base de su funcionamiento hay que buscarla en los cristales líquidos, elementos que se coloca entre dos capas de cristales polarizados. Cada pixel de la pantalla podríamos decir que incluye moléculas helicoidales de cristal líquido, que es un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido. En ello se basa su funcionamiento.
Monitores Plasma
¿Cómo funciona un monitor de plasma? Pues aunque parezca mentira, y al contrario que los LCD, funcionan de manera similar a los monitores CRT tradicional. Al menos en el tema de los fósforos que generan la luz.
En los Monitores de plasrna partimos de unos paneles de cristal divididos en celdas y que contienen una mezcla de gases nobles que cuando excitamos con electricidad, se convierte en plasma y los fósforos comienzan a emitir luz. He aquí la principal diferencia con los monitores LCD. En el caso de los plasmas, la luz la contienen ellos, no proviene de otro lugar, como pasa con la retroiluminación de los monitores LCD. Esto nos da como resultado más inmediato la principal característica de los monitores de plasma: el negro intenso que consiguen, todavía inalcanzable para la tecnología LCD.
Los monitores de plasma también están formados por píxeles. A su vez, cada píxel dispone de tres celdas separadas en cada una de las cuales hay un fósforo de color distinto: rojo, azul y verde. Estos colores se mezclan para crear el color final del píxel.
El funcionamiento por medio de fósforos de las pantae plasma, nos ofrece una serie de ventajas (mejor contraste y tiempo de respuesta muy rápido) pero también son la fuente de sus principales inconvenientes. Así, al estar basada la tecnología en fósforo, la exposición prolongada de una imagen estática durante un largo periodo de tiempo puede provocar un marcado en la pantalla muy molesto.Si siempre tiende a marcarse la misma zona, se podría producir lo que se denomina quemado de la pantalla.
Además, los fósforos tienden con el tiempo a agotarse y apagarse, lo que nos deja un tiempo de vida de las pantallas de plasma más reducido que en el caso de la tecnología LCD, como veremos en la comparativa. El descenso en calidad de imagen suele ser progresivo.

Impresoras

IMPRESORAS

¿Qué es una impresora?

Una impresora es un dispositivo (periférico) de salida con el que los datos pueden ser transferidos directamente al papel. La transmisión de datos se efectüa, normalmente, a través de la conexión paralelo, enviando 8 bits a la vez y utilizando un cable Centronics. Existen también impresoras que utilizan un puerto serie, pero no son tan numerosas ni difundidas como las que emplean el paralelo. Además, el puerto paralelo consigue velocidades de transferencia de datos mayores que el puerto serie.

También es común encontrarse cables de tipo USB para conectar estos dispositivos, dado que actualmente consiguen velocidades muy superiores a los puertos nombrados (paralelo, serie) y además permiten la conexión de la Impresora al PC en caliente, es decir, sin reiniciar o apagar el PC (concepto Plug&Play).

• ¿Cuáles son, y como funcionan, los principales sistemas de impresión?.

Según la tecnología que usen los sistemas de impresión más comunes son:
Impresión por impacto (Matriciales).
Impresión por inyección de tinta.
Impresión laser.

IMPRESORAS MATRICIALES

Las impresoras matriciales, también llamadas impresoras de agujas, producen una imagen en una hoja de papel con ayuda de una serie de tiras metálicas o agujas colocadas en forma vertical dentro de un cabezal, que golpean dicha hoja. Entre las agujas y la hoja se encuentra una cinta entintada. El choque de las agujas provoca una transferencia de la tinta desde la cinta hasta el papel. Así, los caracteres están formados por punto creados por el choque de las agujas. El número de puntos que constituye un carácter (o el número de agujas) determina la resolución, y por tanto, la calidad de Impresión.

El cabezal (soporte de las agujas) se desplaza en sentido horizontal gracias a un motor adicional que lo mueve mediante una correa. De esta forma, el cabezal puede acceder a cualquier punto en línea horizontal. Para poder imprimir en sentido vertical, no se mueve el cabezal, sino que se desplaza la hoja de papel.

Gracias al movimiento combinado del cabezal de impresión en sentido horizontal y de la hoja de papel en sentido vertical, es posible situar el cabezal en cualquier punto de papel. Con sólo una aguja de impresión puede obtenerse una muy buena resolución, situando esa aguja sobre cualquier punto de papel. Por ello, el número adicional de agujas no supone necesariamente una mejora de la resolución, sino un incremento de velocidad.

Por esta razón, las impresiones de gráficos obtenidas con una impresora de 9 agujas y una resolución de hasta 240 dpi (Puntos por pulgada) no tienen por qué ser necesariamente inferiores en calidad a las obtenidas con una Impresora de 24 agujas, que por lo general, no alcanzan su resolución .máxlma de 360 dpi.

A la hora de Imprimir texto, la diferencia de Impresión entre una de 9 y otra de 24 agujas es más visible, por el hecho de que cada carácter está formado por una matriz de puntos. Mientras que las impresoras de 9 agujas en sentido vertical utilizan 9 puntos, o 7 habitualmente, las impresoras de 24 agujas se sirven de 21 6 22 puntos, con lo cual se obtienen unos caracteres mucho más definidos. Algunas impresoras de 9 agujas llevan incorporado un modo NLQ (Near Letter Quality) para imprimir cada carácter dos veces (doble pasada) con la agujas ligeramente desplazadas, obteniéndose de este modo unos caracteres finales con el doble de puntos. En general, puede decirse que los resultados obtenidos con el modo NLQ son perfectamente comparables a los conseguidos con una impresora de 24 agujas.

La velocidad suele ser bastante elevada en este tipo de impresoras. Se encuentran modelos que imprimen 400 cps (caracteres por segundo). En cuanto al color, pocos fabricantes ofrecen esta posibilidad; no resultan demasiado caras y los resultados son bastante aceptables para el uso privado, aunque hoy en día se están quedando obsoletas, sucedidas por las impresoras de inyección o chorro de tinta.

IMPRESORAS DE CHORRO DE TINTA

Actualmente, este tipo de impresoras está experimentado un gran auge, debido a su buena calidad de impresión y a sus precios cada vez más baratos, además de ser una de las impresoras más silenciosas que puede encontrarse. El sistema de impresión es semejante a la de las impresoras rriatriciales. El cabezal se desplaza horizontalmente gracias a la acción de un motor , mientras que el papel se traslada en sentido vertical. En este caso, la tinta no se aplica con una cinta, sino a través del cabezal. Este cabezal contiene varios orificios a través de los cuales se expulsan diminutas gotas de una tinta especial, formando minúsculos puntos negros sobre el papel.
Las impresoras más actuales consiguen velocidades muy elevadas a unos precios muy bajos (por encima de 15 páginas por minuto o Incluso más), con resoluciones que rondan los 4000 o 5000 dpi o ppp (dot per inch o puntos por pulgada).
Sin embargo, la calidad de impresión no es tan elevada como en las impresoras láser, ya que cada gotita de tinta se esparce ligeramente en cuanto golpea el papel, reduciendo automáticamente la buena definición de los caracteres. También se debe a la propia textura del papel. Existe un papel especial para estas impresoras, con lo que queda notablemente mejorada la calidad de impresión.
Una ventaja muy interesante de este método de impresión es la facilidad de reproducir el color. Las impresoras de chorro de tinta a color contienen cuatro depósitos independientes: uno negro, para imprimir en negro puro y, otros tres con los colores básicos: azul, magenta y amarillo. Estos últimos pueden estar contenidos en un solo cartucho.
Una imagen en color se forma por combinación de estos tres colores básicos. La imagen se imprime por páginas y por pasadas. En cada una de las pasadas se proporciona la cantidad necesaria de tinta de un color para cada punto de la hoja.

IMPRESORAS LÁSER

Las impresoras láser, al no funcionar con un método de impacto, consiguen una imagen extremadamente nítida con resoluciones excelentes a una gran velocidad de impresión. Esto, unido a la notable reducción de precios, ha hecho que muchos usuarios de ordenadores puedan adquirir una impresora láser.
La imagen se obtiene por un procedimiento electrostático, similar al de las fotocopiadoras. La impresora no imprime el papel línea por línea, sino por páginas. Una vez que los datos procedentes del ordenador llegan a la impresora, deben interpretarse en instrucciones que controlan el movimiento de un rayo láser. Este rayo láser sensibilizará el denominado "tambor" de modo que acepte el tóner negro o de color que presenta la imagen. Por último, se fija el tóner en el papel conforme a la imagen que desea imprimirse.
El tóner es un polvo muy fino negro de óxido de metal y materias plásticas. Viene en cartuchos especiales, similares a los utilizados en las fotocopiadoras. Las impresoras láser alcanzan resoluciones de 300 dpi, e incluso las más potentes llegan hasta los 600 dpi. Estas últimas necesitan de un microtóner especialmente delicado.
Estas Impresoras tienen una memoria RAM donde guardan los datos de la imagen que se va a imprimir. Antes de empezar a imprimir, tienen que almacenar en esa memoria propia toda esa cantidad de información. Así, por ejemplo, si se desea Imprimir un gráfico en formato DIN-A4 con una resolución de 300 dpi, es necesario más de 1 MByte de memoria RAM. De esto se deduce que un megabyte de memoria de la impresora no es suficiente para imprimir una entera de gráficos a una resolución elevada. Por eso, tiene que bajarse la resoiucion de impresion, o recurrir a una ampliación de la memoria RAM de la impresora.
En el caso de impresoras con resoluciones máximas de 600 dpi serian necesarios 4 MBytes de memoria RAM para imprimir un gráfico a página completa. Por lo general, este tipo de impresoras disponen de 2 MBytes de serie salvo excepciones.
En otras ocasiones, se recurre a procesos de compresión de datos, lo cual muchas veces provoca errores. Lo mejor es hacer una ampliación de la memoria de la impresora hasta 4 MBytes como mínimo.

Microprocesador

El Microprocesador

El procesador (o microprocesador), conocido como la Unidad Central de Procesamiento (CPU), es el cerebro o motor del PC. La CPU ejecuta los cálculos y procesamientos del sistema. El creador del primer microprocesador fue Intel, que en 1971 introdujo el chip 4004. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los microprocesadores modernos incorporan hasta más de 100 millones de TRANSISTORES (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal.

El Microprocesador es realmente quien gestiona el procesamiento de los datos, actúa como conductor y supervisor de los componentes o hardware del sistema. Asimismo, esta conectado directa o indirectamente con todos los demás componentes de la Placa Madre.
La función del Microprocesador es la misma que la del cerebro humano: piensa y resuelve problemas usando a los programas almacenados en la memoria RAM tales como Windows 98 Windows Xp, Linux, Office Xp, etc. y entrega respuesta al usuario a través de los dispositivos indicados (monitor, impresora, etc.).

Todas las CPU tienen por lo menos dos partes básicas en su estructura interna.
  1. La Unidad de Control
  2. La Unidad Aritmética Lógica.
Todos los recursos de la computadora son administrados desde la unidad de control, cuya función es coordinar todas las actividades de la computadora.

La Unidad de Control

Contiene las instrucciones para llevar a cabo comandos. El conjunto de instrucciones, que esta incluido dentro de los circuitos de la unidad de control, es una lista de todas las operaciones que realiza el CPU. Cada instrucción en el conjunto de instrucciones es acompaFiada por un micro código, que son instrucciones muy básicas que le dicen al CPU cómo ejecutar las instrucciones. Cuando la computadora corre un programa, busca los comandos del programa dentro del conjunto de instrucciones de la CPU y las ejecuta en orden.

La Unidad Aritmética Lógica (ALU)

Cuando Unidad de Control encuentra una instrucción que involucra aritmética o lógica, le pasa el control al segundo componente de la CPU. La ALU incluye un grupo de registros, es decir memoria construida directamente en le CPU, que se usa para guardar datos que están siendo procesados por la instrucción actual.

Partes de un Microprocesador

El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo por oxidación con el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base.

La memoria caché: una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera. Todos los micros “compatibles PC” desde el 486 poseen al menos la llamada caché interna de primer nivel o Li; es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él. Los micros más modernos (Pentium IV, Athlon, etc.) incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande aunque algo menos rápida, la caché de segundo nivel o L2.

El coprocesador matemático: o, más correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; antiguamente estaba en el exterior del micro, en otro chip.

El resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.) que no merece la pena detallar aquí.

VELOCIDAD DEL PROCESADOR

La velocidad de un Microprocesador se mide en términos de frecuencia (expresada en Hertz, o ciclos por segundo). Un ciclo individual es la mínima porción de tiempo para el procesador. Cada acción requiere de por lo menos un ciclo y, generalmente, de varios.
Los mega hertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz), es sólo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 500 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado...) que vaya a “sólo” 400 MHz.
Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en día, todos los micros modernos tienen 2 velocidades: Interna y Externa.
  • Velocidad interna: es la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450...3500 MHz).
  • Velocidad externa o del bus: o también “velocidad del FSB”; es la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133 MHz.
La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 MHz utiliza una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador 4,5x.

Disco Duro


El Disco Duro
La memoria RAM es volátil, es decir que cuando apagamos el equipo, toda la información que había allí desaparece. Por lo tanto, surge la necesidad de tener un dispositivo que permita almacenar tanto los programas como nuestros datos, de modo que no se pierdan una vez que apaguemos el equipo. Este dispositivo de las PCs se llama Disco Rígido.
Un disco duro (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) es el dispositivo de almacenamiento digital más común en un PC u ordenador. Está formado por varios discos apilados, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Un cabezal de lectura y escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente. Esta operación se puede hacer un gran número de veces.
La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros removibles, que se utilizan generalmente para hacer copias de seguridad o para transportar grandes cantidades de información.
Con la evolución de los sistemas operativos (y una creciente demanda de memoria RAM), el disco rígido comenzó a tener otra función fundamental: proveer de espacio auxiliar para la RAM. Esta operación, como comentamos anteriormente, se llama swap y consiste en mover datos que se encuentran en la RAM hacia el disco rígido para poder cargar nuevos datos en ella.
También este proceso se conoce como “memoria virtual”, ya que si bien para el sistema operativo es memoria RAM (auque mucho mas lenta), físicamente en realidad se está usando espacio del disco rígido.
En las primeras épocas de las PCs el disco rígido era un componente muy caro y solo algunos usuarios necesitaban contar con ellos. El paso del tiempo logró que este elemento del hard bajara su precio, y la demanda de espacio y memoria por parte e los sistemas operativos y de los programas lo convirtió en un elemento fundamental, al punto de que es inconcebible que una PC actual no disponga de uno.

Componentes de un Disco Duro

Carcasa: El disco duro está formado por una carcasa herméticamente cerrada que protege las partes móviles del disco. Por la cara opuesta se encuentra la placa electrónica. En el interior también se suele montar un mecanismo antivibración. En la carcasa llevan una etiqueta con las características del disco y la configuración del los jumpers. Este Componente protege la mecánica del disco de agentes externos como polvo, humedad, temperatura, etc.
Cabezal lectora/escritura: Es uno de los componentes más sensibles del disco y una de sus piezas móviles.
Está compuesto por varios elementos:
Voice Coil : Bobinas (1)
Preamplificador (2)
Flextor head assernbly (3)
Cabezales (4)
E-Block (5)

El cabezal de lectura/escritura: Funciona variando su posición sobre la superficie del plato para poder leer/escribir la información que necesita. El proceso es el siguiente; una Bobina de cobre, que está cubierta por un imán (voice coil), desplaza el E Block en una dirección u otra en función de la corriente que le aplique. En el extremo del Flextor, que está sujeto al E-block, hay unos elementos de material semiconductor (Cabezales) que son los dispositivos sensibles a los campos magnéticos de los platos donde reside la información. Para aumentar la seíial eléctrica obtenida por los cabezales se dispone de un Preamplificador alojado sobre el E-Block.
Platos (6): Son soportes metálicos con forma circular y plana, compuestos por tres capas:
Un soporte generalmente de aluminio o cristal.
Una superficie donde se almacena la información de forma electro-magnética (the thin film) (7).
Una última y fina capa oleosa para proteger la capa electro-magnética. Se pueden utilizar ambas caras de los platos para almacenar información.
Ejes (8): Los ejes son las piezas sobre las que giran algunos elementos móviles del disco duro. Un eje permite el giro de los platos y el otro el movimiento del cabezal de lectura/escritura.
Chasis (9): Es la estructura rígida donde se asientan las distintas piezas del disco duro, pero no interviene en ningún momento en el almacenamiento de la información.
Electrónica (10): Conjunto de circuitos integrados montados sobre una placa de circuito impreso o PCB que tienen como misión comunicarse con el sistema informático y controlar todos los elementos del disco que intervienen en la lectura y escritura de información.
Motor del disco duro (11): Conjunto de elementos cuya finalidad es producir un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante.
Bus (12): Es el conector por el cual se realiza la transferencia de datos entre el disco duro y el PC.
Alimentación (13): Es el conector por donde se une el cable de alimentación, que suministra al dispositivo la electricidad que necesita para funcionar.

Memoria RAM

LA MEMORIA RAM - Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio)

La memoria es uno de los componentes fundamentales de la PC. Su función es proveer de un “espacio de trabajo” para el procesador. Un lugar donde guarda los datos y las instrucciones que está utilizando, para tenerlos a mano y no ir a buscarlos al disco rígido.
La RAM es un dispositivo electrónico que necesita una alimentación eléctrica constante para conservar sus valores. Esto significa que, cuando se apaga el equipo (a propósito o accidentalmente), todo lo que se encontraba en ella desaparece instantáneamente, y no tendremos posibilidad alguna de recuperarlo. Esta característica hace que la RAM sea considerada una “memoria volátil”. Por eso, para no perder nuestros datos, tenemos que guardarlos en algún lugar que no sufra de esta debilidad. Y esta es la función de los diskettes o discos rígidos.
EL PAPEL DE LA MEMORIA EN LA COMPUTADORA

Los que trabajan en la informática comúnmente emplean el término “memoria” para aludir a la RAM. Un ordenador utiliza la memoria de acceso aleatorio para guardar las instrucciones y los datos temporales que se necesitan para ejecutar las tareas. De esta manera, la Central Processing Unit (unidad central de proceso) o CPU puede acceder rápidamente a las instrucciones y a los datos guardados en la memoria.
Un buen ejemplo de esto es lo que sucede cuando la CPU carga en la memoria un programa de aplicación, tal como un procesador de textos o un programa de autoedición, permitiendo así que el programa de aplicación funcione con la mayor velocidad posible. En términos prácticos, esto significa que se puede hacer más trabajo en menos tiempo.
El proceso comienza cuando ingresa un comando desde el teclado. El CPU interpreta el comando y ordena a la unidad de disco duro cargar el programa en la memoria. Una vez que los datos están cargados en la memoria, el CPU puede accesarlos mucho más rápido.
Este concepto de “poner los datos al alcance de la CPU” es similar a lo que sucede cuando se colocan diversos archivos y documentos electrónicos en una sola carpeta o directorio de archivos del ordenador. Al hacerlo, éstos se mantienen siempre a mano y se evita la necesidad de buscarlos cada vez que Ud. los necesite.
A continuación, comentaremos los aspectos fundamentales de la memoria, así como las principales características de los modelos utilizados en la actualidad.
¿De dónde viene el termino RAM?, es una sigla proveniente del ingles, que significa Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Y es ese “aleatorio” lo que indica su principal característica: significa que el procesador puede acceder ¡ndistintamente a cualquier sector de la memoria sin necesidad de recorrer toda la información anterior, funcionando de una manera similar a la memoria humana. La RAM puede entregar el dato solicitado con solo buscarlo en la posición donde lo había guardado.
LAS FUNCIONES DE LA RAM

La memoria RAM posee dos funciones importantes
  • Almacena datos e instrucciones que son utilizados por el procesador. Tanto los programas que instalamos en la PC como los datos que estos emplean deben estar guardados en la RAM para que el procesador pueda recurrir a ellos. Por ejemplo, al pedir la ejecución de un programa, este se carga desde donde se encuentra hacia la RAM, la cual le pasa las instrucciones al procesador, que las ejecuta a la vez que ordena cargar nuevos datos en la memoria RAM, también necesarios para su funcionamiento. estos datos e instrucciones permanecen almacenados en la RAM hasta que finaliza la ejecución del programa.
  • Almacena Programas Internos De La Pc. existen espacios dentro de la RAM que son utilizados por programas propios de la PC, encargados de realizar tareas de coordinación. Además, la RAM mantiene almacenados aquellos programas que el sistema operativo consulta para manejar ciertos dispositivos.
CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA CON EL PROCESADOR

Veamos este proceso con más detalle: El CPU con frecuencia se conoce como el cerebro de la computadora. Este es el lugar donde se realizan todas las acciones de la computadora.
El conjunto de chips (Chipset) que soporta el CPU, Generalmente contiene varios “controladores” que controlan la forma en que dememor viaja la información entre el procesador y otros componentes en el sistema. Algunos sistemas tienen más de un conjunto de chips.
El controlador de memoria es parte del conjunto de chips y este controlador establece el flujo de información entre la memoria y el CPU.
Un bus es una ruta de datos en una computadora, el cual consiste de varios cables en paralelo a los que están conectados al CPU, la memoria y todos los dispositivos de entrada/salida. El diseíío del bus o la arquitectura del bus determinan cuántos y qué tan rápido se pueden mover los datos a lo largo de la tarjeta madre. Hay distintas clases de buses en el sistema, dependiendo de las velocidades que se requieran para los componentes en particular. El bus de memoria va del controlador de la memoria a los sockets de memoria de la computadora. Los sistemas más nuevos tienen una arquitectura de bus de memoria en el que el bus frontal (FSB) va del CPU a la memoria principal y el bus inverso (BSB), el cual va del controlador de la memoria a la memoria caché L2.
ASPECTO FISICO

Físicamente, la RAM es una pequeíia placa rectangular verde plana en la cual están solados varios circuitos integrados (negros), en una de las caras o ambas. La memoria viene en una variedad de tamaíios y formas. Obviamente, hay mucho más que eso para crear una memoria. La ilustración que viene a continuación muestra un módulo de memoria típico e indica algunas de sus características más importantes.
La clase de chips que tenga soldados, así como la cantidad de contactos que haya en el extremo inferior, determinan físicamente el tipo de memoria de que se trate, pero todos responden en líneas generales al formato DIMM (Dual In-Une Memory Module ,Guía Visuali) actualmente, encontramos las siguientes variedades: SDRAM, DDR, RAMBUS, FPM y EDO.

Arquitectura de Computadoras

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Llamado tambien gabinete, carcasa, chasís o caja, es una estructura de metal y plástico, Polimetálica (polimero-plástico+metal) donde se aloja toda la arquitectura del computador (mainboard, tarjetas, disco duro, lectora, etc.)Tambien protege a todos los elementos instalados dentro del CASE contra polvo, golpes, líquidos y otros.

Tipos de Case

Case Horizontal:

Dentro del case horizontal encontramos al Case de escritorio “Desktop” este Case se presenta en forma horizontal, antiguamente todas las computadoras tenían esta forma, pero por la comodidad de los componentes se cambio a vertical, en la actualidad las computadoras de marca se presentan de estas forma, marcas como Acer, IBM, Compaq, etc.

Case Vertical:

Esta es la forma más común en la actualidad de un Case. Para el Case vertical encontramos tres tipos de Case. También debemos tomar en cuenta que se presentan de esta forma Case AT y Case ATX. Generalmente quien determina esta característica es la fuente de poder y su diseño.
Tenemos:

Minitower
  • Presenta dos bahías de 5 ¼''
  • Presenta dos bahías de 3 ½''
  • Presenta una bahía interna de 3 ½''
Era el modelo más usado de las computadoras compatibles. Normalmente se usaba en formato AT Placas 386, 486 y Pentium.

Miditower
  • Presenta generalmente 3 a 4 bahías de 5 ¼''
  • Presenta dos bahías de 3 ½''
  • Presenta una a mas bahías internas de 3 ½''
  • Ofrece mejor refrigeración
  • Mayor facilidad para el ensamblaje
Normalmente se usaba en formato ATX Placas Pentium II, Pentium III y Pentium IV.

Fulltower
  • Presenta generalmente 4 a mas bahías de 5 ¼''
  • Presenta dos bahías de 3 ½''
  • Presenta una a mas bahías internas de 3 ½''
  • Ofrece mejor refrigeración
  • Mayor facilidad para el ensamblaje
Varios tipos de procesadores de gran performance y Servidores.

Bases de Datos

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

Sistemas de Bases de Datos
  • Un sistema de BD es básicamente “un sistema computarizado cuya finalidad es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esta información”.
  • Comprende 4 componentes principales:
  1. Datos (BD).
  2. Usuarios.
  3. Hardware.
  4. Software (SGBD).

Bases de Datos

  • Colección de datos relacionados
  • Propiedades:
  1. Representa ciertos aspectos del mundo real (minimundo o dominio).
  2. Es una colección coherente de datos.
  3. Se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico.

Usuarios

  • Diseñadored de BD.
  • Programadores de Aplicaciones.
  • Usuarios Finales.
  • Administrador de la BD.

Hardware

  • El almacenamiento secundario junto a los dispositivos de E/S.
  • Los procesadores y la memoria principal asociada usados para apoyar la ejecución del SGBD.

Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD)

Categoría de Sw que debe:

  • Permitir a los usuarios crear BD.
  • Ofrecer a los usuarios la capacidad de consultar y actualizar los datos en forma eficiente.
  • Soportar el almacenamiento de cantidades voluminosas de datos, protegiéndolos.
  • Controlar el acceso concurrente a los datos por muchos usuarios.

Anatomía de una Base de Datos

  • Una base de datos es la colección de 1 ó más archivos.
  • Un archivo es la colección de 1 ó más tablas.
  • Una tabla es la colección de información relacionada (registros).
  • Un registro es la información relacionada a una persona, producto, evento, etc.
  • Un campo es una parte discreta de información en un registro.

Software

DEFINICIÓN DE SOFTWARE

Probablemente la definición más formal de software sea la siguiente:

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”.

Bajo esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuario es parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo “no físico” relacionado.
El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936, “Los números computables”, con una aplicación al problema de decisión.¨
Clasificación del software

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
  • Software de sistema: en algunas ocasiones también denominado software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. En contraposición del llamado Software de Aplicación. El software de sistema realiza tareas como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc), o bien puede realizar la operación de renderizado de texto en una pantalla.. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivo
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades
  • Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
- Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones (p.ej. internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software médico
- Software de Cálculo Numérico
- Software de Diseño Asistido (CAD)
- Software de Control Numérico (CAM)

Software (Lenguajes) de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
- Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Algebra Booleana

ALGEBRA BOOLEANA

La herramienta fundamental para el análisis y diseño de circuitos digitales es el Álgebra Booleana.
Esta álgebra es un conjunto de reglas matemáticas (similares en algunos aspectos al álgebra convencional), pero que tienen la virtud de corresponder al comportamiento de circuitos basados en dispositivos de conmutación (interruptores, relevadores, transistores, etc). En este capítulo se presentan los postulados que definen el álgebra booleana, se presentan en forma de teoremas los resultados más importantes, se presentan también los tres ejemplos clásicos de álgebras boolenas (lógica proposicional, álgebra de conjuntos, álgebra de switches) y herramientas básicas como tablas de verdad y diagramas de Venn.

POSTULADOS DEL ÁLGEBRA BOOLEANA

El Álgebra de Boole, fue presentada originalmente por el inglés George Boole, en el año de 1854 en su artículo “An Investigation of the Laws of Thoght”, sin embargo, las primeras aplicaciones a circuitos de conmutación fueron desarrolladas por Claude Shannon en su tesis doctoral ‘Análisis simbólico de los circuitos de conmutación y relésH hasta 1938. A continuación se presentan los postulados fundamentales del álgebra de Boole.

POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE BOOLE

Postulado 1. Definición, El álgebra booleana es un sistema algebraico definido en un conjunto B, el cual contiene dos o más elementos y entre los se definen dos operaciones denominadas “suma u operación OR” (+) y “producto o multiplicación u operación AND” (*), las cuales cumplen con las siguientes propiedades:

Postulado 2. Existencia de Neutros. Existen en B el elemento neutro de la suma, denominado O y el neutro de la multiplicación, denominado 1, tales que para cualquier elemento x de s:
(a) x + O = x
(b) x 1 = x

Postulado 3. Conmutatividad. Para cada x, y en B:
(a) x+y = y+x
(b) xy =yx

Postulado 4. Asociatividad. Para cada x, y, z en B:
(a) x+ (y + z) = (x + y) + z
(b) x*(y*z) = (x*y) *z

Postulado 5. Distributividad. Para cada x, y, z en B:
(a) x+(y*z)=(x+y) * (x+z)
(b) x*(y+z)=(x*y)+(x*z)

Postulado 6. Existencia de Complementos. Para cada x en B existe un elemento único denotado x (también denotado x’), llamado complemento de x tal que
(a)x+X =1
(b)x X=O

Representacion de Datos

REPRESENTACION DE LOS DATOS EN INFORMATICA

La representación interna de la información en los ordenadores es un aspecto de notable importancia pese a pasar desapercibido generalmente entre los usuarios de sistemas informáticos.
El desarrollo de este tema tiene como base el estudio de los sistemas de numeración, de los que provienen los sistemas de codificación que se aplican a la informática.
Los sistemas de codificación pretenden optimizar la tarea de la representacion interna de la información en los sistemas informáticos.
Para un ordenador se diferenciarán dichas representaciones de la informacion en varios grupos generales como son: texto, sonido, imagen y datos numericos.

Introduccion

La representación interna de la información en los ordenadores es un aspecto de notable importancia pese a pasar desapercibido generalmente entre los usuarios de sistemas informáticos.
El desarrollo de este tema tiene como base el estudio de los sistemas de numeración, de los que provienen los sistemas de codificación que se aplican a la informática. Los sistemas de codificación pretenden optimizar la tarea de la representación interna de la información en los sistemas informáticos.
Para un ordenador se diferenciarán dichas representaciones de la información en varios grupos generales como son: texto, sonido, imagen y datos numéricos.
Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos.
Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad.
Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off.
Los dos dígitos O y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).
El sistema binario es un sistema numérico que tiene tan solo dos dígitos, O y 1, llamados bits. Un bit (binary digit) es la unidad de datos más pequeña que la computadora puede representar. Por sí solo, un bit no es muy informativo.
Cuando ocho bits se agrupan como una unidad, forman un byte. El byte es informativo porque provee suficientes combinaciones diferentes de O y 1 para representar 256 caracteres individuales.
Esos caracteres incluyen números, letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y otros. Las combinaciones de O y 1 que representan caracteres son definidas por patrones llamados esquemas de códigos (coding scheme).

REPRESENTACIÓN DE TEXTOS

Cualquier información escrita, cualquier texto se puede representar por medio de caracteres. Los caracteres utilizados en informática se suelen clasificar en cinco categorías:

1. Caracteres alfabéticos: letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto inglés:
A, B, C, D,..., X, Y, Z, a, b, c, d,..., x, y, z

2. Caracteres numéricos: constituidos por las diez cifras decimales:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

3. Caracteres especiales: símbolos ortográficos y matemáticos no incluidos en los grupos anteriores:
)(/&%$#“i !=?‘+_1*Çç<>,;.:(espacio)

4. Caracteres geométricos y gráficos: símbolos con los que se representan formas geométricas o iconos elementales:
┬ ┴ ┼ ═ ║▲►▼◄• ◘ ◙ ○☺☻☼ ♀♠ ♣ ♥ ♦ ♪ ♫

5. Caracteres de control: representan órdenes de control, como salto de línea (NL), comienzo de línea (CR), sincronización de una transmisión (SYN), pitido (BEL), etc.
Estos caracteres son insertados en los textos por los usuarios o por los programas de comunicación o control de periféricos como por ejemplo cuando se escribe con un teclado y se pulsa la tecla de nueva línea. En ese caso se insertarían automáticamente los caracteres de control NL y CR.
Cuando se introducen textos en un ordenador a través del periférico que corresponda, los caracteres se codifican con un código de entrada/salida, asociando a cada carácter una determinada combinación de n bits.

Un código de E/S es por tanto, una correspondencia entre el conjunto de caracteres y el alfabeto binario:
α≡{0,1,2, ..., a,b, Y,Z,+,&,%,…}◘β≡{0,1}*

Los elementos del conjunto de caracteres, así como su número m, dependerán del código de E/S utilizado por el programa que interprete el texto introducido así como del periférico que lo codifique.

Definicion de Informatica


Informática
El termino "Informatica", se creo en Francia hacia el año 1962 bajo la denominacion "Informatique" y procede de la combinacion de las palabras "Information Automatique".Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de "Informática".En los paises anglosajones, en cambio se conoce con el nombre de "Computer Science".El termino Informática lleva consigo numerosas y diversas definiciones, si bien todas ellas giran en torno a la misma idea. La definición mas extendida es la siguiente:Informática: ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la información.Si nos atenemos a la definición de la Real Academia, “la informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información mediante computadoras electrónicas”.Obsérvese que esta definición liga el concepto de informática al de computador electrónico. Si nos atenemos a una definición más formal, podemos decir que: la Informática es la disciplina científica encargada del tratamiento racional de la información mediante métodos automáticos.
Las tres grandes áreas de conocimiento que conforman la estructura de la ciencia informática son:
  • Hardware
  • Software
  • Sistemas de Información
Existen otras áreas de conocimiento fuertemente relacionadas entre las cuales se destacan por su mayor vínculo las Telecomunicaciones y la Administración.

COMPUTADOR - ORDENADOR

Un computador u ordenador es una máquina electrónica programable capaz de procesar, almacenar y recuperar información. Procesar información es extraer unos ciertos resultados o conclusiones a partir de unos ciertos datos de entrada. Por tanto, el ordenador deberá tomar unos datos.
Para que la información sea entendida por el ordenador debe de estar debidamente codificada. La codificación se realiza mediante BITs (Binary digiT). El ordenador, por tanto, recibirá por un canal de entrada los datos con los que ha de trabajar, codificados en un formato adecuado, realizará un cierto p proceso con ellos y mostrará el resultado de dicho proceso a través de un canal de salida.
Se puede decir que un ordenador es capaz de realizar cuatro tareas fundamentales:
  1. Recibir información: recoge los datos suministrados.
  2. Almacenar información: puede guardar los datos y resultados de sus operaciones.
  3. Procesar información: realiza cálculos y operaciones a partir de los datos proporcionados.
  4. Proporcionar información: devuelve la información solicitada.
Algunas características de los ordenadores son:
  • Programabilidad. Ejecutan las instrucciones que reciben a través de un programa.
  • Versatilidad, pueden realizar diversos trabajos: escribir cartas, dibujar planos, controlar otras máquinas, explicar una lección, jugar al ajedrez, etc.
  • Interactividad: mantienen diálogos con los usuarios y actúan en función de sus órdenes y acciones.
  • Capacidad de almacenamiento. Pueden almacenar grandes cantidades de información en unos discos muy pequeños.
  • Rapidez. Hacen los trabajos con más rapidez que las personas, y no suelen cometer errores.
    Procesamiento de Datos
Los Datos

Los datos son conjuntos de símbolos utilizados para representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea, en la forma adecuada para su tratamiento.
Los datos pueden ser captados directamente por la computadora o pueden ser dados en forma de letras y números (grafismos). Los grafismos que se utilizan con más frecuencia son los caracteres numéricos, los alfabéticos y los especiales.
Es importante matizar que los datos por si solos no tienen significado, adquiriéndolo únicamente cuando se hace una interpretación de los mismos. Así:

Datos + Interpretación = Información útil